Comments

miércoles, 27 de julio de 2011

¿Periodismo o telenovela?

Posted by at 13:46 Read our previous post
Estaba tranquilamente repasando titulares en Twitter cuando me ha llegado un retuit de un titular de La Razón, cuenta que dejé de seguir hace ya más de un mes por no recuerdo qué desinformación en concreto. Posiblemente fuera cuando borró, supuestamente, parte de los manifestantes del 19-J de una foto, además de coger la parte de la foto con menos gente. La verdad es que si dejé de seguir ese periódico, alguna razón tendría. Por supuesto, más allá de que confronte con mi ideología, teniendo en cuenta de que sigo ABC, El Mundo, El País Público, entre muchos otros.

De todas formas, no me sorprende (ni me molesta) ver de vez en cuando algún retuit en mi timeline de La Razón, ya que muchas veces dicen cosas interesantes. De hecho, cliqueo los enlaces con interés y leo muchas veces ese periódico. No dudo que en La Razón hay muchos grandes profesionales del periodismo, como en todos los medios. Pero la periodista que firma la noticia que hoy indigna a muchos dudo que se encuentre en la categoría de "gran profesional del periodismo". Eso, o ha sufrido un trastorno que le ha trastocado la profesionalidad.

En cuestión, se trata de Laura L. Álvarez. Esta vez no se saldrán con la suya diciendo que es obra de becarios, pues googleando un poco he descubierto que esta periodista lleva tiempo escribiendo para La Razón. Sobre sucesos, política, sociedad... Un poco de todo, unas veces con más acierto que otras. Siempre en la línea de La Razón. No esperéis reportajes progres, no los hay -o no los he encontrado-, pero lo de hoy se pasa, sin duda. Cuelgo la noticia para que juzguéis por vosotros mismos, juro que no busco manipular la información más de lo que es mínimo manipular (otro día hablamos de maneras de manipular y comprobaréis como todo está manipulado)


Un sargento de la Guardia Civil dispara a bocajarro a su ex novio en el vestuario de un gimnasio
Pasión gay en el «gym»
Ángel no pudo soportar que, en apenas medio año, Marcos ya estuviese con otro hombre. Habían sido pareja durante más cinco años pero la relación se rompió a principios de éste y Marcos salía actualmente con otro chico, Javier. El sargento y su ex pareja eran de mundos, aparentemente, opuestos.

27 Julio 11 - Madrid - Laura L. Álvarez

Ángel Luis Jiménez Torre, de 45 años, era sargento de la Guardia Civil en el destacamento de Príncipe de Vergara y se dedicaba a conducciones especiales (presos, custodias de la Real Casa de la Moneda...). Llevaba en este destino unos seis años y antes había estado en las oficinas de los Servicios de Información, según fuentes de la Benemérita. Su «amor fatal», Marcos Hernández H., tenía 28 años y era un amante del deporte. Tras haber pasado por varios gimnasios de la cadena «Holiday Gym», actualmente trabajaba como socorrista de la piscina del centro de la plaza República Dominicana. Ambos coincidían ahí porque Ángel seguía acudiendo a las clases de su ex pareja y, según algunos clientes, su relación parecía «cordial». Sin embargo, al sargento se le cruzaron ayer los cables y el hecho de que siempre llevara dos armas encima hizo que una discusión al uso, mezclada con celos, acabara de la peor forma. Sobre las tres de la tarde el agente del Instituto Armado llamó a las oficinas para preguntar qué horario y destino tenía al día siguiente y, además, comunicó que se marchaba a entrenar, según fuentes de la investigación. Ángel cogió la mochila del gimnasio y metió dentro dos armas de fuego: una «beretta» –la oficial de la Benemérita– y un revólver. Ángel y Marcos entraron juntos al gimnasio pero fue en el vestuario de hombres donde el guardia civil descerrajó seis disparos al socorrista. Después intentó suicidarse.

Os dejo la fuente para que veáis la foto, y los comentarios si queréis. 

Por empezar por el principio, os invito a analizar el titular. No, señores, la palabra gay no es el problema. Es la palabra pasión. Le da un tono sensacionalista a la noticia que no puede dejar indiferente a nadie. No sólo eso, le da un tono jocoso a la noticia. Sí, han muerto dos personas, pero a Laura L. Álvarez parece hacerle gracia. Eso me lo espero de foreros, de bloggeros, de twitteros... de cualquier persona, menos de un periodista trabajando. El humor negro no se puede utilizar a la hora de dar noticias, se siente.

Sin duda, el pre-titular es mucho más informativo y menos sensacionalista. Informa. La entradilla es mejorable, para qué mentir. Sobre todo, la última frase: "El sargento y su ex pareja eran de mundos, aparentemente, opuestos." Vaya, tendré que tener cuidado. Porque mi chico y yo somos de mundos, aparentemente, opuestos. Él estudia ingeniería, yo estudio periodismo. Ciencias, letras. Uff... si alguna vez lo dejamos, tendré que tener cuidado, no sea que me meta cinco balas en el cuerpo.

En el cuerpo de la noticia explica quién era el asesino suicida (ya que también ha muerto) y quién era la víctima. Califica a la víctima como el "amor fatal" del agresor. Una expresión que busca, de nuevo el sensacionalismo. Que podría haberse reemplazado por ex-pareja sin mayor problema para la redactora. Por otra parte, usar la expresión "cruzar los cables" para explicar la razón por la que el agresor disparó a su ex-novio me parece, como poco, vulgar. No sé en la facultad de esta redactora, pero en la mía me machacan bastante con los registros. Eso sí, en mi blog escribo como quiero. 

No es porque sea una noticia que hable de homosexuales. No se hace, directamente, ningún ataque contra este colectivo. El problema de esta noticia es el sensacionalismo, consciente o inconsciente, con el que está redactada. Me hubiera dado lo mismo si hubiera hablado de un caso de violencia de hombre hacia mujer o viceversa. 

No contento con esto, el periódico enlaza esta noticia a una ampliación de la misma redactora hablando sobre la seguridad en el gimnasio donde ocurrieron los hechos, denunciando que no había un escáner y que cualquiera podía meter un arma en el gimnasio. No sé, pero no he visto eso nunca en ningún gimnasio, ni público ni privado. No sé si es un error, pero reprochárselo a ese gimnasio en concreto es un poco incoherente. El problema es que tengamos que llegar a un punto en el cual tenga que usarse ese tipo de tecnología en un país en el que ir con armas por la calle está prohibido... a no ser que seas policía, como el asesino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© The Origin Of Chaos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template