Comments

sábado, 16 de abril de 2011

Nach - Mejor que el silencio

Posted by at 0:45 Read our previous post
Decir rap en Alicante remite al momento a Nach. Ignacio Fornés, Nach, lleva en el rap más de 17 años, y con "Mejor que el silencio" ya ha grabado 5 discos, además de maxis y maquetas. Ha colaborado con otros MC's españoles como ZPU, Abram y El Chojin y con grupos como Arma Blanca y Dlux.

Sus anteriores discos son:
En la brevedad de los días (1999)
Poesía difusa (2003)
Ars Magna - Miradas (2005)
Un día en Suburbia (2008)


La tracklist de Mejor que el silencio es:

01. Hambre de victoria
02. Pensando en voz alta
03. Disparos de silencio (con Wöyza)
04. El reino de lo absurdo
05. Ni estabas ni estarás
06. ¿Entonces quieres ser MC? (con Abram)
07. Réquiem (con Immortal Technique y ZPU)
08. Ellas (con Ismael Serrano)
09. Los elegidos (con Talib Kweli y Akhenaton)
10. En este mismo instante (en la ciudad)
11. Humano ser
12. Tú (con Madnass)
13. Si yo fuera (con Ángela Cervantes)
14. En la cuerda floja (con Rapsusklei)
15. Tres siglas
16. Ayer y hoy (con El Chojin)
17. El idioma de los dioses

Los conejitos
son los que indicarán
el grado aprobación
de lo criticado.

Lo primero que llama la atención, al menos a mí, al ver la tracklist, es la colaboración que Nach hace con Ismael Serrano en Ellas. Y lo que más me ha sorprendido es que me ha encantado hasta tal punto que ha sido la canción que más me ha gustado de todo el disco.
Este disco es mucho más introspectivo y centrado en el reflejo del espejo que los anteriores del MC, más preocupado en otras ocasiones por lo que ocurría tras la ventana. El tema social se aparta un poco para dejar sitio al escritor, al su amor por el rap y a los que quieren ser como él (¿Entonces quieres ser MC?) Pese a todo, aún queda hueco para la denuncia social (Réquiem), pero en general los temas son ya repasados, en su gran mayoría, en otros discos, por lo que son viejos conocidos para el que está acostumbrado a escuchar al rapero alicantino. Entre estos temas: la situación económica-política en El reino de lo absurdo y en Si yo fuera y las bondades y maldades de las personas en Humano ser.
Este disco es mucho menos fresco que el anterior, que, pese a las malas críticas que recibió por parte de los puristas, que acusaron al rapero de ser un vendido por fichar por Universal, fue mucho más original en los temas, las bases y las letras. De hecho, recordamos que en Un día en Suburbia, la canción Efectos vocales usaba una vocal por cada arranque. En esta ocasión, repite lo mismo en Tres siglas, sólo que con las siglas RAP.
Aún así, es un disco que vale la pena, y que, como la mayoría, mejora con la escucha. Las colaboraciones son excelentes, contando con ZPU en Réquiem, con El Chojin en Ayer y Hoy, con Rapsusklei en En la cuerda floja, con Abram en ¿Entonces quieres ser MC? o con Ismael Serrano en la ya mencionada Ellas, entre otras colaboraciones, y sólo por eso ya merece la escucha.
Escucha Mejor que el silencio en Grooveshark

Averigua más sobre Nach en www.nach.es y sigue a Nach en Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© The Origin Of Chaos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template