Comments

miércoles, 1 de junio de 2011

Extremoduro - Material defectuoso

Posted by at 12:23 Read our previous post



Extremoduro lleva acompañando las noches de kalimotxo de muchos (sobre todo en la tasca Charlie de la ciudad-paraíso Elche) desde hace mucho tiempo. Este grupo con miembros cambiantes en el que sólo queda de la formación original Robe Iniesta lleva en activo desde 1987, 24 años que han dado para abundantes y variados discos, numerosas colaboraciones (Manolo Chinato y Platero y Tú, dando lugar a Extrechinato y Tú; Albert Pla) y largas giras.

Extremoduro ha sido y es un grupo importante e influyente dentro del panorama del rock y la música en general en castellano. De hecho, grupos como Marea, Estopa, Melendi, Pereza o La Cabra Mecánica reconocen que es un grupo que les inspira. Y no sólo en España: en Buenos Aires hay un grupo que se llama Deltoya en honor a la canción del mismo nombre dentro del disco con el mismo nombre.
Los actuales miembros de Extremoduro son Robe Iniesta (voz y guitarra), Inaki Antón "Uoho" (guitarra, órgano y productor), Miguel Colino (bajo) y José Ignacio Cantera (batería)


Los anteriores álbumes de Extremoduro son:

Rock transgresivo (en 1989 se sacó como Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, en 1994 se sacó con este título y temas adicionales)
Maquetas 90 (no oficial, 1990)
Somos unos animales (1991)
Deltoya (1992)
¿Dónde están mis amigos? (1993)
Robe, mi pequeña historia (no oficial, 2 CD, 1994)
Pedrá (1995)
Agíla (1996)
Desidia (no oficial, 1996)
La Hoguera (no oficial, 1997)
Iros todos a tomar por culo (CD en directo, 1997)
Canciones prohibidas (1998)
Poesía básica (con Extrechinato y Tú, 2001)
Yo, minoría absoluta (2002)
Gira 2002 (DVD en directo, 2004)
Grandes éxitos y fracasos (Doble CD recopilatorio, publicado en dos episodios, el primero en mayo y el segundo en noviembre del 2004. Box-set con además el DVD en directo Gira 2002 y el CD Canciones sin voz, recopilatorio en versión instrumental)
Rarezas y Kolaboraciones (no oficial, 2CD, 2004)
La ley innata (2008)

Tracklist de Material defectuoso:

01. Desarraigo
02. Mi espíritu imperecedero
03. Otra inútil canción para la paz
04. Si te vas...
05. Tango suicida
06. Calle esperanza s/n



Sólo había leído malas críticas, o críticas no buenas, o críticas que no me gustaban sobre este disco. Que si Extremoduro no era esto, que qué había hecho Robe, que La ley innata, pese a no ser del estilo "clásico" de Extremoduro, era mejor (cosa complicada superar, La ley innata), que si Extremoduro había muerto con Yo, minoría absoluta... Cantidad de opiniones que no me hacían presagiar nada bueno. Pero aún así, y dada la insistencia de alguna gente a que había que darle una oportunidad y que "con el tiempo, las cosas suenan mejor", decidí, no sólo escucharlo, sino criticarlo.


O alabarlo. Se nota que Robe y los suyos han hecho lo que les ha salido del cimbel y, te puede gustar más o menos, pero han hecho un discazo. Quizá, a mi modo de verlo, la más floja sea precisamente la que han elegido como single, Tango suicida, mientras que las tres primeras (Desarraigo, Mi espíritu imperecedero y Otra inútil canción para la paz) son las que tienen más juego con la guitarra. Como favorita, sin duda, Mi espíritu imperecedero.
Tango suicida es sin duda la culpable de que tuviera tanto recelo de escuchar el disco. Al escuchar el adelanto, no me gustó mucho. Por suerte, no me dejé llevar por la primera impresión.

No es La ley innata, ni se va a escuchar en Charlie (o sí, nunca se sabe lo que le pasa por la cabeza a Paco) por la longitud de sus canciones, pero es un disco que realmente vale la pena, tanto por la calidad musical, como por la mejora que Robe ha hecho de su voz, como por las letras.

La pena es que no tendremos gira, ni entrevistas, ni promo de este disco debido a desavenencias del grupo con su discográfica. La suerte, que para aquellos que no se hayan quedado muy satisfechos con este álbum, Robe y los suyos anuncian uno nuevo para el próximo año, ya con gira y promo habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

© The Origin Of Chaos is powered by Blogger - Template designed by Stramaxon - Best SEO Template